Una semana con KDE (I): primeras impresiones

Recién instalado Kubuntu en una partición del disco duro de mi portátil, paso a enumerar algunas de las primeras impresiones que he tenido.

Actualmente estoy usando un modem 3G para conectarme a Internet. Para usarlo en Windows XP, tuve que instalar el software que el propio modem incluía en una pequeña partición de datos. En Ubuntu el modem ya estaba detectado, y sólo tuve que elegir tres opciones (país, operadora y tarifa de datos) en un pequeño asistente. En Kubuntu en cambio, a pesar de usar también NetworkManager y estar detectado el modem, la configuración es completamente manual: tuve que volver a Ubuntu para poder copiar los valores necesarios (por cierto, ¿dónde guarda NetworkManager esta configuración?).

Una vez superado este primer escollo y completada la actualización (incluyendo un particionado dolorosamente lento), reinicio y de cabeza a probar KDE. Usuario, contraseña y…

Options, options everywhere
Nada escapa al ojo de KDE

Oh, ¡está lleno de opciones! Una de las cosas que se le suele echar en cara a KDE (sobre todo si se compara con GNOME) es la sobreabundancia de opciones para controlar hasta el más mínimo detalle.

Una solución parcial para el uso de tantas opciones es tener unos valores por defectos lo suficientemente sensatos como para que las ganas de adentrarse en los diálogos de configuración no sean muy grandes para los usuarios noveles. Sin embargo, encuentro que cuestionable la elección de algunos de estos valores por defecto (y a partir de aquí no voy a ser capaz de distinguir entre KDE a secas o Kubuntu, lo siento). Por ejemplo, Kopete (el cliente de mensajería instantánea) notifica no sólo los mensajes recibidos, si no también cuando alguien empieza a escribirte (antes de haber enviado el mensaje). No sólo cuando iniciaría una nueva conversación con esa persona, si no durante toda la conversación, como se te ocurra quitarle el foco. Por supuesto, podemos contar con la certeza de que habrá una opción para desactivar este molesto comportamiento 😉

Y he aquí un hallazgo positivo en KDE: el menú “configuración”. En general, las aplicaciones de KDE tienen un menú de configuración desde donde se accede a varias opciones: desde el diálogo de configuración típico, a la configuración de las barras de herramientas o los atajos de teclado. Más que el hecho de que haya tantas opciones disponibles, lo que me gustan es que estén bajo un menú en el que su nombre indica tan claramente lo que hay dentro.

En contrase, en las aplicaciones de GNOME se ha tendido a añadir la entrada a las preferencias dentro del menú “editar”. “Editar preferencias” es una frase que suena bien por si sóla, pero el propósito del menú “editar” es bien distinto y no me parece un buen para esta entrada. Intentaré buscar alguna discusión para este (y otros) temas de diseño de interfaces. También podría ser mucho peor, como en el caso de Eclipse, que tiene entradas para buscar actualizaciones e instalar complementos dentro del menú “ayuda”…

No voy a enrollarme mucho más. Algunas cosas más que he notado por el camino: bastantes fallos gráficos en el gestor de ventanas (tengo que comprobar los drivers), navegador Rekonq interesante pero también me está fallando (he hecho un ctrl+W y me ha cerrado la pestaña que no era)… Procuparé reportar los fallos que me vaya encontrando, aunque primero tengo que actualizarme a la última versión.

En próximos posts seguiré hablando de la “usabilidad” (palabrorl) y el aspecto de KDE y sus aplicaciones, pero sobretodo quiero explorar sus características más publicitadas, como Plasma y las actividades. ¡Buenas noches!

Anuncios

Un comentario en “Una semana con KDE (I): primeras impresiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s